lunes, 12 de octubre de 2009

Bienvenida, Bienvenido.

Cuentos de un Cuarto de Milenio es la recopilación de historias ocurridas en la ciudad de Mercedes que hacen a la tradición de una sociedad que lleva más de 250 años de vida. Durante tanto tiempo, este territorio ha vivido acumulando experiencias que lo llegaron a catapultar a un plano tan importante para el país, que en 1868 estuvo a punto de ser capital de la provincia de Buenos Aires, hasta que finalmente se construyó la ciudad de La Plata.
Durante sus primeros 150 años de vida, Mercedes fue pujante. La denominaban “La Perla del Oeste”, pero luego arribó a una meseta propia de tanto progreso y a partir de la segunda mitad del siglo XX declinó su posicionamiento con respecto a sus pares de la provincia.
A través de relatos, se contará la historia. Esa historia que se confeccionó a través de mitos, leyendas, creencias y tradiciones; que fue elegida por los más importantes personajes de la política nacional y aquéllos que ayudaron a nacer a la Nación para descansar un fin de semana y en algún caso nefasto, para nacer.
Mercedes no es sólo la ciudad que en 1752 nació como fuerte Guardia de Luxán para poder parar los malones que se venían contra Buenos Aires. Es también ese lugar que con el tiempo tejió historias de todo tipo, como el barrio de Los Sapos, Del Tambor y La Amistad; que tuvo crímenes que los jueces resolvieron en menos de 24 horas dejando libre a los asesinos o en donde los médicos enviaban a sus pacientes a las curanderas para que se quiten los males. Es una ciudad donde el cuchillo solucionaba los problemas entre las personas y la que el bandido Juan Moreira recorría cuando escapaba de la policía.
Alguna vez tuvo una primera calle empedrada y también su primer colectivo, pensado para llevar a los presidentes o gobernadores que iban a descansar a la ciudad, como fue el caso de Bartolomé Mitre, de Domingo Faustino Sarmiento o de Juan Manuel de Rosas.
Y las historias para descubrir son innumerables, como el peaje del puente “3 de marzo”, en el que el que iba a lomo de yegua pagaba un canon por cruzarlo, pero el que montaba un caballo no, ó, por ejemplo, la sanción del primer aguinaldo (según los datos recolectados por historiadores hasta el momento) en el mundo.
La provincia de Buenos Aires se destacó por tener pulperías a las que los gauchos asistían. Mercedes tiene la última de la zona, y en ella, otra gran cantidad de historias hay detrás de las paredes de barro que aún hoy la sostienen.
El deporte siempre fue importante para la ciudad. En básquet, en la década del 40, la mayoría de los jugadores del seleccionado de la provincia de Buenos Aires fueron del Club Quilmes de Mercedes, quienes lograron salir campeones nacionales. En fútbol, el Club Mercedes tuvo dos oportunidades, en 1985 y 1994, de ascender a la segunda división del fútbol argentino. En el plano individual, muchos fueron los deportistas que llegaron a la elite, como Fernando Moner, Felix “Cacho” Respuela, Lucas Biglia o Adolfo “Gurí” Perazzo, pasando por París Giannini y Daniel Urrutia.
La riqueza de la ciudad y de tantos personajes hace que se generen constantemente historias, que serán inmortalizadas a partir de este portal.

2 comentarios:

  1. Qué interesante suena! Ya soy lectora de este blog!
    Besos,
    Mica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mica!!! Ya voy a encontrar muchas historias de La Recova!!!

    ResponderEliminar

Dejá tu opinión aquí.