viernes, 30 de octubre de 2009

El desvío de 25 y 36


La calle 25, en su intersección con la 36, cambia visiblemente su trayecto. En 1830, en esa esquina, la decisión de no derrumbar una pulpería produjo este accidente geográfico.

El actual trazado de la ciudad de Mercedes es el mismo que se diseñó en 1830. En aquél entonces, el Gobierno nacional mando al agrimensor Raymundo Prat a levantar el plano y traza de lo que en aquél momento se denominaba Guardia de Luján con el detalle de que esto se realizó muy tarde: Mercedes ya tenía 78 años de vida, al haber sido fundada en 1752 cuando arribó a esas tierras la compañía La Valerosa para frenar a los indios de sus ataques a Buenos Aires.
Ya en 1830 lo que hoy es Avenida 29 era ancha desde 16 hacia 40, angosta de 16 a 6 y nuevamente ancha de 6 a 2. Lo mismo ocurrió con la calle 16, que de 17 a 29 es ancha, mientras que de 17 a 1 y de 29 en adelante es angosta.
Para entender cómo se realizó el trazado hay que saber que lo que hoy es la Municipalidad, en esos años era el Fuerte, por lo que, la ciudad empezaba ahí y las casas estaban en el sector comprendido entre la 29 y la 17 y entre la 40 y la 16, de esta manera, esa zona de la ciudad conforma un rectángulo perfecto.
En ese espacio, las calles están diseñadas a la perfección: las impares cruzan de este a oeste la ciudad y las pares de norte a sur y no hay ninguna diagonal. Recién la primera nace en la 29 y 42 y se la conoció años después como República de Chile y en la actualidad, Héroes de Malvinas.
Dentro de ese rectángulo perfecto hay una falla. La calle 25 nace en las vías del Ferrocarril San Martín (calle 10) y se prolonga de sur a norte hasta chocar con las vías del Ferrocarril Belgrano (Avenida 40). Pero en la calle 36 hay que desviar hacia la izquierda. De lo contrario, se choca una pared.
Según el historiador Raúl Ortelli, en su libro “La sangre en las esquinas y romances de la Guardia”, Prat, al trazar la ciudad, notó el problema y quiso corregirlo, pero resulta que en esa esquina se encontraba una pulpería de un amigo o protegido de un caudillo del pueblo, y el rancho quedó como estaba. Luego, en 1870 se cerró y quedó como construcción de ladrillos hasta 1942, año en que se la derrumbó y quedó un baldío, hasta que para la década de 1960 se le construyó el tapial que hoy recibe permanentes carteles y pintadas proselitistas.
En el primer plano realizado por Prat, en 1830, se advierten doce manzanas contando de este a oeste y 13 de norte a sur y en ese mapa, donde está ubicada la Plaza Mayor (hoy San Martín), el agrimensor escribió: “Fuerte arruinado, destinado para oficinas públicas”, y ahí yace la Municipalidad.

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