miércoles, 11 de noviembre de 2009

La primera Iglesia de Mercedes, en 1761

La compañía La Valerosa arribó el 25 de junio de 1752 a lo que hoy es la ciudad de Mercedes con el fin de parar a los indios que se venían en contra de Buenos Aires. El primer asentamiento lo tuvo en las inmediaciones de donde hoy está la plaza San Luis, en la manzana rodeada por las calles 24 y 22, 15 y 13, aunque el fuerte lo construyeron unas 6 cuadras hacia el oeste, donde hoy está la Municipalidad, en 29 entre 24 y 26.
Con el tiempo, le necesidad religiosa generó la creación de una capilla. Esto ocurrió 9 años después de la fundación del Fuerte Guardia de Luxán, en 1761, por iniciativa del Padre Hilario Pavón, primer sacerdote que llegó a la zona.
La capilla se construyó en la misma manzana en la que ahora está la Iglesia Catedral Nuestra Señora de las Mercedes (calles 24, 27, 22 y Avenida 29), pero exactamente en la esquina de 24 y 27 y su frente miraba a lo que hoy es la plaza San Martín, como actualmente ocurre.
De la primera capillita se conoce que tenía un frente de 6 metros de ancho por 12 de largo y, a la entrada por calle 24, se le sumaba otra que daba a un baldío y miraba hacia calle 22. Detrás del altar el cura tenía su dormitorio en donde había un catre a tijera (cama ligera hecha con un lienzo de yute o lona sujeto a un armazón de madera y plegable a lo largo) que en algunas oportunidades era sacado al sol en el baldío lindante a la Iglesia. Para 1840 ese baldío fue ocupado por una pulpería que como anexo tenía un reñidero de gallos.
Entonces, luego de construida la primera Iglesia y de haber pasado el ataque indio de 1780, el escenario de lo que ahora es el actual centro de Mercedes era el siguiente: la Plaza, en el mismo lugar donde ahora se encuentra la San Martín; al este, donde ahora está el Teatro Julio C. Gioscio, el cementerio, creado luego del último malón, donde había enterrados unos 150 vecinos; al oeste, el Fuerte de la Guardia de Luján (actualmente el edificio municipal), al sur, la Capilla y al norte había una manzana con varios ranchos, el más grande ellos, ubicado en la actual confitería El Cabildo y en ese momento era una pulpería con varios ambientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.