domingo, 24 de enero de 2010

¿Por qué la Avenida de la Escolta se llama así? Segunda versión. El General Ángel Pacheco y su estadía en Mercedes antes de la Batalla de Caseros.

Sobre la vida del General Ángel Pacheco es poca la información que hay si la comparamos con otros generales que formaron parte de la historia argentina de la época rosista. Algunos indican que nació en Buenos Aires y otros, como Carlos Calvo, manifiestan que lo hizo en Santiago de Chile. Tampoco está claro cuando fue, dado que la fecha de su natalicio se estima que es el 13 de abril, pero también se supone que nació en el mes de julio. Lo que nadie discute es que fue en 1793.
Posiblemente fue uno de los más brillantes generales que tuvo la Nación. Nunca perdió una batalla en que él mandara como jefe. Pacheco fue uno de los fundadores del Regimiento de Granaderos a Caballo y acompañó a San Martín en casi todas sus batallas.
A comienzos de la década de 1850, estando bajo las órdenes de Rosas (como siempre lo estuvo mientras se mantuvo este régimen) llegó a Mercedes para realizar diferentes trámites administrativos en la Villa y se instaló en la casa de las calles 30 y 31 junto con su asistente y parte de su escolta. Tenía a su mando una tropa de 4 mil hombres que acamparon en lo que hoy se conoce como Avenida de la Escolta, que se inicia en la Avenida 40 y se la conoce como prolongación de la calle 35. Permanecieron cerca de un año ahí, por lo que se cree que ésta es la razón por la que esta arteria de la ciudad se llama así.
En febrero de 1852, Urquiza se acercaba a Chivilcoy con el fin de derrocar a Rosas. Pacheco decide dispersar sus tropas, luego de disgustarse con el Gobernador de Buenos Aires, ya que el primero decía que no era aconsejable atacar al entrerriano y se abstuvo de participar en lo que luego fue la Batalla de Caseros y se fue a su estancia llamada en ese entonces El Talar (ahora conocido como El Talar de Pacheco). Donde estuvo hasta su muerte, el 25 de septiembre de 1869. Muchos historiadores creen que si Pacheco hubiera decidido reaccionar ante el advenimiento de Urquiza, la historia del país hubiera sido otra.
La esquina donde permaneció durante un año, en 30 y 31, es conocida en Mercedes como “la esquina de Pacheco”. Tenía un frente de aproximadamente 20 metros hacia cada calle y era de doña Florencia Villafañe de Munzón, que enviudó y se casó con Insúa. Cuenta Raúl Ortelli en su libro “La sangre en las esquinas y romances de la Guardia” que esta mujer tuvo, con su primer marido, a Justina Munzón y a Ángela Munzón de Silva. Con el segundo, tuvo a Juana Insúa de Nenadivit. Años después, doña Florencia y su hija soltera Justina vendieron una parte (del lado de calle 30) a don Miguel Siri, creador del licor “Amargo Siri”. Finalmente, por herencia, la otra parte de la vivienda pasó a manos de la Sra. Silvia Martí Puig, hija de Ángela Munzón de Silva y madre del distinguido Dr. José Martí Puig.
En esa misma casa funcionó a mediados del siglo pasado el diario “Mercedes”, dirigido por Ángel Siri, y más adelante fue sede del Partido Justiciliasta (ver foto). En la actualidad, funciona el estudio jurídico de los Drs. Gatti y Uncal.

Imagen 1: El General Ángel Pacheco.
Imagen 2: El inicio de la Avenida de la Escolta (de tierra) vista desde Avenida 40 (asfalto).
Imagen 3: Así se encuentra en la actualidad la "esquina de Pacheco", en 30 y 31, donde hay una vivienda y un estudio jurídico.
Imagen 4: Así estaba en 1996 la mencionada esquina. Sobre la puerta que estaba en la ochava hay un cartel que dice Partido Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.