miércoles, 13 de enero de 2010

¿Por qué la Avenida de la Escolta se llama así? Primera versión. El paso del Gral. Lavalle por Mercedes.

La calle 33 de la ciudad de Mercedes corre en sentido Sureste/Noroeste y se inicia en la calle 10 (de nombre Matheu) y finaliza en la calle 60. Es una de las arterias más cortas de la ciudad, ya que desde la 10 hacia la 2 (Italia) no existe porque se encuentran las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento y entre medio, un terreno no utilizado, que pertenece al FFCC. Luego, a partir de la Avenida 2 se transforma en Acceso Manuel San Martín (ex Ruta 5) y en la 60 se corta con el campo de deportes del Club Mercedes.
La mayoría de las calles de la ciudad tienen nombre. Con el correr del tiempo se hará mención a cada una de ellas. La 33 se llama Lavalle.
Juan Lavalle fue un militar que nació en Buenos Aires en 1797 y murió en Jujuy en 1841 y tuvo relación con la ciudad de Mercedes, por aquél entonces Villa Mercedes. Repasando en forma rápida su vida, combatió en las guerras de Independencia bajo las órdenes de Belgrano, San Martín y Bolívar, y en la guerra entre Brasil y Argentina. En 1828 depuso y ordenó ejecutar a Manuel Dorrego. Entre 1839 y 1841 intentó derrocar a Rosas, pero, derrotado, huyó a Jujuy, donde lo asesinaron agentes de las fuerzas federales.

En la Avenida 40 (España) entre la 33 y la 35 (Pueyrredón) nace una diagonal, un camino de tierra, que se lo denominó Avenida de la Escolta y finaliza como una entrada al Parque Municipal.
Cuenta Raúl Ortelli en su libro “La sangre en las esquinas y romances de la Guardia” que hay dos versiones por las que se cree que a esa arteria de la ciudad se la llamó Avenida de la Escolta. La primera indica que allí durmió junto a su escolta correntina el General Juan Lavalle, al dejar Buenos Aires, para tomar la ruta al norte en 1841, donde luego fue asesinado.
El hecho de que no pasara más de una noche con su formación en ese lugar pone en duda que este camino se llame así por ese motivo. El segundo supuesto por el que se cree que se le puso este nombre es porque se dice que allí acampó durante varios meses la escolta del General Ángel Pacheco, que antes de la Batalla de Caseros se estableció ahí con más de 4000 hombres.
En realidad, la importancia de Lavalle en la ciudad residió por lo hecho en el sur del partido de Mercedes, en una estancia que, según historiadores mercedinos, se encuentra entre ésta ciudad y Navarro, llamada Estancia de Almeida en aquél entonces (hoy El Talar) dónde redactó, en 1828, el fusilamiento del Gobernador de Buenos Aires, Coronel Dorrego. De acuerdo a averiguaciones hechas por éste escritor, dicha estancia se encuentra en la ciudad de Navarro.
Roberto Tamango, en su libro “Del Viejo Mercedes”, narra que en los primeros días de agosto de 1840, Lavalle se encontró con el General Vilela pero, mientras lo esperó, acampó en la Estancia de Almeida y permaneció hasta el día 19, donde varios habitantes de la Villa lo acompañaron para realizarle un golpe a Rosas que nunca se ejecutó. Luego, por ese motivo, el rosismo confiscó y remató los bienes a todos los que ayudaron a Lavalle.

Imagen 1:  Casa de esquina 33 y 32, donde se visualiza uno de los dos carteles que tienen el nombre de la calle.
Imagen 2:  A través del Google Earth, la imagen de dónde está ubicada la Avenida de la Escolta.
Imagen 3:  El  General Juan Lavalle.
Imagen 4: Casa de esquina de 33 y 18, donde está el otro cartel (en el resto de la arteria no existen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.