domingo, 3 de enero de 2010

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte V. Se construye el Teatro Orfeón.

En la primera imagen, una gala del Teatro Orfeón del siglo XIX (Imagen extraída del suplemento por el bicentenario de la ciudad del diario La Hora del día 25/06/1952). En las otras dos imágnes se ve como es actualmente, en su caracter de boliche bailable. La estructura original de tres pisos aún se mantiene.

Manuel Malmierca fue quien puso dinero de su bolsillo para que la ciudad tuviera el teatro que se merecía en la calle 32 (hoy 26) y fue inaugurado el 12 de agosto de 1879.
El teatro no dio el rédito esperado y la empresa encargada de explotarlo se fundió. El inmueble y sus instalaciones fueron rematados en 1908 y adquiridos por la Sociedad Española de Socorros Mutuos en 9 mil pesos. De inmediato, tanto su frente como el interior de la sala sufrieron un cambio general, pero respetando los lineamientos de la arquitectura anterior.
El interior del teatro refaccionado ofrecía una presentación muy refinada. Su capacidad no era amplia, pero la distribución que tenía lo hacía muy accesible a los grandes espectáculos. Las butacas estaban colocadas en semicírculo, para una mejor visualidad, con un pasillo en el centro; adelante y a ambos lados del escenario se encontraban unos palcos muy bien ubicados, luego, arriba y alrededor de toda la sala había un balcón circular que constituía el sector pullman. Más arriba se encontraba el otro balcón que se lo denominaba “paraíso”.
Debajo del escenario se distribuían numerosos camarines y pasillos. Toda la sala estaba decorada artísticamente y con mucho gusto. El escenario era muy amplio, permitía presentar espectáculos de verdadera jerarquía.
A partir de entonces, el Teatro Orfeón pasó a llamarse Español. Años después sumó la actividad cinéfila. José María Ripio fue quien lo comercializó entre 1918 y 1928 aproximadamente cuando éste pasó a dirigir el nuevo Cine y Teatro Argentino, ubicado en 27 entre 24 y 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.