domingo, 31 de enero de 2010

CRONICAS MALVINERAS. Darwin puertas adentro. Parte I.

Escrito por Graciela Medina y basado en la experiencia vivida por su hijo Cristian Luna, quien viajó a conocer el cementerio de Darwin en octubre de 2009.

Este documento, que se entregará en varias publicaciones, tiene carácter histórico y único, ya que ningún medio de comunicación nacional o internacional, tuvo acceso al predio hasta finalizadas las ceremonias que se llevaron a cabo el 3 y 10 de Octubre de 2009 respectivamente, en la inauguración del Cenotafio del Cementerio de Darwin, Isla Soledad y la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Luján, última pieza para concluir dicho monumento.
Ese 3 de Octubre de 2009 marcó una fecha histórica, no solo por la inauguración del Cenotafio del Cementerio de Darwin, único monumento en su tipo en la historia de la humanidad, sino porque después de 5 años un vuelo con familiares de caídos a bordo volvería a tocar suelo malvinense. Entre ellos habría muchos que lo pisarían por primera vez.
Nunca los familiares de los caídos en el glorioso ARA Gral. Belgrano, y los de los pilotos que se volatilizaron o cayeron en combate, cuyos cuerpos no fueron recuperados, habían podido todavía visitar las islas, por lo que en ambos viajes existían historias que esperaban cerrarse desde hace 27 años.
Para ellos llegar a la tumba de su ser querido, o a la que adoptarían como propia, les había llevado demasiado tiempo, por eso aquellas horas anteriores al vuelo se tornaban interminables.
En esta oportunidad fueron 170 los familiares que esperaban en el Aeroparque, la tarde del 2 de Octubre la llegada del avión que los trasladaría a Río Gallegos, a pesar de haber participado minutos antes, de una celebración religiosa brindada por el Cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral Metropolitana. Los nervios, la angustia, y la emoción, no podían contenerse.
Los familiares fueron acompañados en el vuelo, por integrantes de la Comisión Nacional de Familiares, Cascos Blancos, y veteranos de guerra, que trataron de hacer mas llevadero este último paso.
Llegados a Río Gallegos fueron recibidos por autoridades e integrantes del Centro de Veteranos local y luego de la cena se fueron a descansar porque debían levantarse muy temprano. Seguramente esas horas sirvieron para los recuerdos, la evocación, y las lágrimas.
A las 6 de la mañana estaban desayunando y a las 7, como estaba previsto, en el Aeropuerto Internacional piloto civil Norberto Fernández, se realizó el acto de despedida. Estuvieron presentes la Presidente Cristina Fernández y el Canciller Jorge Taiana. La Primera Mandataria se comprometió con una lucha inclaudicable por la soberanía de nuestras islas y dijo entre sus párrafos mas salientes “Un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender, que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI”.
La Presidente, junto con los presentes permaneció con los familiares hasta el despegue del vuelo de LAN.

FOTO: En la imagen, Cristian Luna, el mercedino que pudo estar, junto a un puñado de argentinos, en el Cementerio de Darwin. En esta ocasión, en el abordaje en el aeropuerto de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.