jueves, 22 de abril de 2010

“Cacho” Respuela y Matías Silvestre, los dos únicos mercedinos en jugar un River – Boca. Parte II

Matías Silvestre nació en Mercedes, Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1984 y vistió desde chiquito la camiseta del Club Mercedes hasta 1998, año en que pasó a formar parte de las divisiones inferiores de Boca Juniors.
En el Club de la rivera debutó en 2003 y jugó hasta 2008 en que fue vendido al Catania de Italia. En Boca ganó 3 torneos locales (Apertura 2003 y 2005 y el Clausura 2006) y a nivel internacional ganó las Copa Sudamericana 2004 y 2005, la Recopa Sudamericana 2005 y 2006 y la Copa Libertadores 2007. Tuvo que esperar a que Rolando Schiavi deje la camiseta Nº2 para poder ponérsela y reemplazarlo con esmero. Con la azul y oro jugó 63 partidos (6 goles).
Entre esos 63 partidos se vislumbran 4 superclásicos (2 oficiales y dos amistosos). El primer de ellos fue el 30 de enero de 2005 bajo la dirección técnica de Jorge “Chino” Benítez y fue por la Copa Revancha en el estadio Mundialista de Mendoza. A River lo dirigía Leonardo Astrada. Boca ganó 2 a 0 con goles de Rodrigo Palacio y Pablo Ledesma.
Luego vendría una seguidilla de 3 clásicos consecutivos. El primero de ellos fue oficial y se jugó en la Bombonera. Boca, ahora dirigido por Alfil Basile y River, en ese momento, comandado por Daniel Passarella, empataron 1 a 1 con goles de Ernesto Farías y Martín Palermo, que empató sobre el final.
El diario Clarín, que calificó con 4 la actuación del mercedino, en la crónica del partido, dice así: “Lo de Boca era simple. Presión, presión y más presión. Ibarra fue salida constante, cuando Domínguez se empecinaba en cruzar la mitad de la cancha sin tener muy claro hacia dónde iba. También Boca llegaba por la izquierda, donde Krupoviesa insistió con sus clásicos centros combados, de adentro hacia fuera, que desacomodaban a los defensores visitantes. Los pelotazos llovían desde los dos costados y Silvestre tuvo el gol con un cabezazo de sobrepique que Lux manoteó como pudo. Y también casi lo grita Palermo, pero no le pudo entrar bien al frentazo".
Matías Silvestre venía invicto frente a River, hasta que el 8 de octubre de 2006 visitó el Monumental en lo que fue su peor actuación frente al clásico rival. River ganó 3 a 1 con goles de Gonzalo Higuaín y Ernesto Farías. Para Boca había empatado Rodrigo Palacio. La Volpe y Passarella los técnicos.
El relato de Clarín muestra estos dos pasajes de Silvestre, en una tarde nefasta: “Seguían tablas, cuando lentamente Boca empezó a dominar el juego. River, que había empezado con más ímpetu, se fue diluyendo y no conseguía hilar una jugada colectiva. Pero un error de Bobadilla en una salida del arco generó en una falta de Silvestre a Farías. De la pelota parada, Belluschi buscó el centro del área. Hubo una serie de rebotes, e Higuaín, de taco, se amigó con el gol después de cuatro fechas. Y estalló El Monumental”.
“Entonces La Volpe movió las piezas. Con las entradas de Delgado y Bertolo, por Palermo (lesionado) y Calvo, el técnico intentó buscar las variantes que su equipo no encontraba. Belluschi, la figura de la cancha, seguía haciendo de las suyas, porque encontraba muchos espacios pasando la mitad de la cancha. Encima Silvestre protestó y Elizondo le mostró la segunda amarilla. El Cata Díaz jugaba gratis después de pegar su enésima patada. Con 10 jugadores y 1-3 en la chapa, la partida pintaba muy complicada para el líder del torneo, que dejaba en El Monumental un invicto de 22 partidos”.
El 19 de enero de 2007 jugó por última vez un superclásico, fue en el estadio Mundialista José Maria Minilla de Mar del Plata y River venció 2 a 0 con goles de Falcao y Galván en lo que fue el debut de Miguel Ángel Russo como DT de Boca.
En resumen de cuentas, Matías Silvestre jugó 4 veces frente a River, ganó 1 partido, empató 1 y perdió 2.

Imágen 1: Matías Silvestre festejando un gol en la Bombonera.
Imágen 2: Tapa del diario deportivo Olé, el día q Boca derrotó 2 a 0 en el clasico veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.