jueves, 22 de abril de 2010

“Cacho” Respuela y Matías Silvestre, los dos únicos mercedinos en jugar un River – Boca. Parte I

Los Clubes Estudiantes y Mercedes vieron nacer a los dos únicos jugadores de fútbol mercedinos que jugaron un partido entre River y Boca.
El primero de ellos fue Félix Oscar “Cacho” Respuela, quien nació en 1932 y tuvo una rápida y ascendente carrera deportiva, ya que a los 14 años apareció en la Primera del “Pincha” mercedino y a los 15 era parte de la Selección mercedina. En su club integró equipos junto a Lorusso, Ganoso, Folgueyra, Liberanome, Lagomarsino, Gómez, Bertera, Lecuona y otros. En 1948 ingresó en las Divisiones Inferiores de River Plate y 5 años más tarde integró el equipo Campeón de ese año jugando varios partidos en Primera, alternando nada menos el puesto de puntero derecho con Santiago Vernazza, considerado por ese entonces uno de los mejores delanteros de esa época.
Ese mismo año, Respuela participó de una gira que hizo River Plate por Europa, donde jugó varios partidos de esa exitoso viaje, especialmente en Italia, donde el equipo fue recibido por el Papa Pío XII.
Entre 1995 y 1957 jugó 45 partidos y marcó 14 goles en Huracán y luego en Banfield. También actuó en Ecuador y finalizó su carrera en Argentina jugando en Independiente Rivadavia e Instituto de Córdoba. A los 35 años volvió al fútbol mercedino para salir campeón con Estudiantes en 1968 y 1969 y en aquél mítico equipo de Trocha que ganó el torneo de 1971 en la recordada final disputada el 7 de noviembre de 1971 frente a Gimnasia y Esgrima donde el lobo perdió 3 a 1. “Cacho”, ese día estaba lesionado, pero pudo jugar varios minutos.
Las crónicas cuentan que el partido que Respuela jugó vistiendo la camiseta de River frente a Boca fue en el Monumental de Núñez ante la atenta mirada del Presidente de ese entonces, Juan Domingo Perón, con su brazalete negro en su brazo izquierdo mostrando el luto a una semana de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Eva. Estaba acompañado por un visitante extraño, Milton Eisenhower, hermano del Presidente estadounidense.
El partido se jugó el 19 de julio de 1953, por la 12º fecha del torneo de Primera División. El puntero del campeonato es el Independiente de la famosa delantera Micheli, Cecconatto, Bonelli, Grillo y Cruz. River viene mejor que Boca, busca el bicampeonato y el Xeneize romper la racha sin títulos desde 1944. Ese día, la noticia la daba Vernazza en River. Al lesionarse, no iba a ser de la partida. Su reemplazante es Félix Respuela.
A los 5 minutos Elio Montaño pone a Boca 1 a 0 en el marcador, pero 6 minutos después Mussimessi empata. River se viene como una tromba y a los 20 Respuela se lesiona, aunque sigue jugando.
Iban 27 minutos del segundo tiempo cuando Loustau pone justicia en el marcador y a River 2 a 1 sobre Boca. Respuela está rengo. Once minutos después, un derechazo de Navarro supera a 6 riverplatenses y marca el empate. River se queda sin fuerza, Boca aprovecha y a 3 del final, Roberto Rolando sentencia el 3 a 2 final, gambeteando a Carrizo y dejando al primer mercedino en la historia del partido de fútbol más atrayente del mundo.
En River, "Cacho" Respuela jugó 7 partidos y marcó un gol.

Imágen 1: Félix Respuela vistiendo la camiseta de River.
Imágen 2: Respuela en la formación del River campeón de 1953. Es el segundo de los hincados, de izquierda a derecha.
Imágen 3: Con el Papa Pío XII. Respuela se encuentra hincado, es el primero de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.