sábado, 26 de diciembre de 2009

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte IV. La Sociedad Orfeón.


Una noche en la Disco, 130 años después de la creación de ese edificio.

Para la Real Academia Española, la Sociedad Orfeón es una compañía de cantantes en coro, sin instrumentos que la acompañen. Su nombre deriva de la inventiva del pedagogo francés Louis Guillaume Bocquillon (1781 – 1842) para designar los coros masculinos de estudiantes y obreros que organizó como asociaciones corales recreativas y culturales desde 1830.
Los antecedentes de este movimiento coral se encuentran en los antiguos festivales de competición desarrollados en Inglaterra y en los Liedertaferl alemanes, fundados en 1809. El movimiento orfeonístico se desarrolló en España desde 1845. Más tarde, aparecieron voces femeninas.
En aquél primitivo teatro que tuvo Mercedes, allá por 1860, la Sociedad Orfeón realizó brillantes espectáculos y, gracias a los participantes de esta organización, Mercedes contaba con la visita de las mejores compañías del teatro lírico italiano que actuaban en el país.
Con el tiempo, el primer teatro mercedino se fue abandonando y se lo cerró a mediados de 1876. Luego de la construcción del bellísimo cabildo construido en 1868, por lo que, el modesto teatro de chapas y tirantes era demasiado humilde para las pretensiones que tenía la ciudad y el salón del nuevo edificio municipal fue el anfitrión de las pantomimas.
El Juez de Paz y presidente de la Municipalidad de Mercedes, Dr. José Higinio Solveyra, presentó un proyecto de resolución para que se declare la caducidad del viejo teatro y se construyera uno nuevo y la Sociedad Orfeón era el reducto donde se habían refugiado los incipientes artistas mercedinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.