miércoles, 16 de diciembre de 2009

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte I. Quién fue Orfeo.

La ópera Orfeo, del italiano Claudio Monteverde, fue creada en 1607 y se compone de cinco actos. El libreto fue escrito por Striggio y estrenada en Mantua, una provincia italiana, situada en la región de Lombardía. El drama Orfeo fue compuesto por encargo del duque de Gonzaga para ser representado en las fiestas de carnaval y combinaba treinta y seis instrumentos.
Monteverde se inspiró en quien fuera el hijo de Eagro y la ninfa Calíope. Orfeo fue célebre por su gran talento para las artes musicales. Acompañó a los Argonautas en su expedición al mar Negro y logró con los acordes de su lira (instrumento inventado por él, compuesto por varias tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos) adormecer al dragón que guardaba el vellocino de oro (vellón del carnero alado, sobre el que Hele y Frixo consiguieron salvarse de ser sacrificados por su padre. Frixo fue acogido por el rey Eetes y, como agradecimiento, sacrificó a Zeus el carnero y ofreció el vellocino, que era de oro).
Orfeo nunca superó la muerte de su esposa Eurídice y descendió a los infiernos y consiguió que Plutón se la devuelva, pero con la condición de que marchara delante de ella sin mirarla hasta llegar a la Tierra. Orfeo no resistió la tentación y la perdió para siempre. Luego, la fidelidad que tenía sobre su mujer, hizo que rechazara a todas las otras mujeres quienes, en venganza, lo mataron haciéndolo pedazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.