miércoles, 27 de octubre de 2010

La Guardia de Luján como el primer presidio luego de la Revolución de Mayo. Posadas, French y Berutti, presos en Mercedes. Parte 1.

Desde un primer momento la Guardia de Luján tuvo mucha importancia al realizarse la Revolución de 1810. Cuando el 25 de Mayo el cabildo constituyó la Junta Patria, lo hizo bajo presión de los mandos militares que le presentaron una “Petición del Pueblo”, suscripta por 401 personas. De ellas, 18 eran miembros de la Iglesia y de éstos, 17 eran mercedarios. De esos 17, dos pertenecían a la Guardia de Luján.
Uno de ellos era el Fray Manuel Saturnino Banegas, que se encontraba en el convento Grande de San Ramón de Buenos Aires desempeñando el título de lector (profesor) y, anteriormente, el de maestro de novicios, cuando suscribió el documento revolucionario. Cinco meses antes había estado en la frontera de Luján, con licencia del cura territorial, y retornaría como vice cura del pueblo en marzo de 1814 hasta mayo de 1819.
El otro fue el Fray Gregorio Maldonado. Fue capellán de la expedición del coronel Pedro Andrés García a las Salinas Grandres realizada en la Guardia de Luján entre el 21 de octubre y el 22 de diciembre de 1810.
La Guardia fue uno de los primeros escenarios que tuvo la emancipación, ya que fue designada como el primer presidio calificado de la Revolución.
El 26 de agosto es fusilado en lo que ahora es la ciudad de Los Surgentes, en el sudeste de Córdoba el virrey Santiago de Liniers (27/07/1753 – 26/08/1810) luego de unirse al grupo que pretendía oponerse a la Primera Junta. Como el general Francisco Ortiz de Ocampo se negó a matarlos, decidió enviarlos a Buenos Aires, pero la Junta envió a su vocal Juan José Castelli a cumplir la sentencia. Junto a Liniers, perdieron la vida todos los jefes de la resistencia menos el obispo de Córdoba Rodrigo de Orellana (1756 – 1822), quien fue obligado a confesar a los reos y presenciar la ejecución. Luego, fue confinado a Luján (hoy Mercedes) donde vivió hasta la disolución de la Junta Grande (22 de septiembre de 1811). Luego, El Primer Triunvirato lo sometió a un juicio por su actuación, pero convenció al tribunal de su inocencia a través de un largo escrito.
Estuvo preso en el antiguo Fuerte, en una choza de paja, sin rentas ni auxilios ni comunicación alguna. Se le autorizó a oficiar misa los días 4 y 5 de septiembre, la primera episcopal celebrada en Mercedes. Lo acompañó el Padre Pedro Giménez. Orellana permaneció en la zona hasta el 19 de octubre de 1811, en que pasó a Buenos Aires por disposición del Primer Triunvirato, cuando ya su destierro llevaba 14 meses. Luego, fue restituido a Córdoba hasta que el Director Alvear lo confinó de nuevo a la Guardia en enero de 1815.
La Revolución del 5 y 6 de abril de 1811, también conocida como el "Movimiento o Revolución de los orilleros" fue un golpe cívico militar que permitió al sector moderado saavedrista asegurar el control de la Junta Grande de gobierno eliminando a la minoría radical morenista. Para esta fecha el grupo morenista estaba diezmado: Manuel Alberti (1763-1811) había muerto tras una agria discusión con el deán Gregorio Funes (1749-1829) durante un reunión de la Junta, Mariano Moreno que había renunciado y enviado a Londres, estaba muerto -aunque en Buenos Aires no se lo sabía-, habían sido separados de la Junta Grande los cuatro vocales morenistas: Miguel de Azcuénaga (1754-1833), privado injustamente de su grado militar, Juan José Castelli (1764-1812) –por entonces representando a la Junta en el Ejército auxiliador en el Alto Perú-, Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853) -que había reemplazado en la Junta Grande al fallecido Manuel Alberti-, Juan Larrea (1782-1847) y el secretario Hipólito Vieytes (1762-1815) -que había reemplazado a Mariano Moreno en la Secretaría de Gobierno y Guerra-.
En los casos de Nicolás Rodríguez Peña e Juan Hipólito Vieytes, los golpistas aducían que para sus designaciones no se había dado intervención al Cabildo de Buenos Aires.  
De la Sociedad Patriótica fueron perseguidos todos sus integrantes, pero muy especialmente Ramón Domingo Vieytes (1764-1827) , Antonio Luis Beruti (1772-1841), Domingo French (1774-1825) -Jefe del Regimiento de la Estrella-, Agustín José Donado (1767-1831), Gervasio Antonio de Posadas (1757-1833) y Felipe Santiago Cardoso (?-?), desterrado a Santa Fe. Juan Larrea, compañero y amigo de Mariano Moreno, insólitamente acusado de haberse mezclado en facciones que habían comprometido la seguridad pública, fue destituido y remitido preso a la guardia de Luján y luego extrañado a San Juan de Cuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.