miércoles, 27 de octubre de 2010

La Guardia de Luján como el primer presidio luego de la Revolución de Mayo. Posadas, French y Berutti, presos en Mercedes. Parte 2.

El 9 de abril de 1811 fue el día en que Domingo French, Antonio Berutti, Agustín Donado, el Presbítero Ramón Vieytes, hermano de Hipólito, Gervasio Posadas (primo y hermano político de French) fueron confinados al Fuerte de Luján (Hoy Municipalidad de Mercedes).

French y Berutti fueron alojados juntos en un cuarto. No habiendo más habitaciones en que colocar por separado a los prisioneros, fue necesario pedirle al capellán Silveira la pieza que tenía para él, donde fueron puestos los otros tres. Y así, la austera celda del capellán miliar se convirtió en improvisada celda.

Posadas estuvo hasta el 28 de abril en que salió para Mendoza. El 2 de mayo siguiente lo hicieron en una carreta de bueyes French, Berutti, Vieytes y Donado, rumbo a Chascomús.

Cuando los prisioneros llegan a la Guardia de Luján son recibidos por el Segundo Comandante de Fronteras Manuel Martínez de Fontes, quien estaba en el cargo desde el 17 de julio de 1806. También desde ese año era Capitán del cuerpo de Blandengues.
Martínez de Fontes se casó con Doña Juana Gertrudis Rodríguez Peña, que era hermana de Saturnino José, Nicolás y Juan Ignacio Rodríguez Peña. Fue ascendido al grado de Capitán en 1781 y tuvo el mérito de haber introducido la vacuna antivariólica por primera vez en la Villa de Luján en 1805.
Cuando recibió a los presos, Martínez de Fontes le escribió una carta al Presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Cornelio Saavedra, dándole cuenta de lo acontecido:


“Frontera de Luxán y Abril 11 de 1811.

Exmo. Señor Presidente Don Cornelio Saavedra.

Exmo. Señor. Remito a V.E. dos esquelas que me han entregado French y Beruti pa. sus casas, pa. que si V.E. lleva a bien que se les entriegue se berifique por su conducto, pues veo les hace falta lo que piden sus casas. No habiendo en este Fuerte habitaciones en qe. colocar por separados a los seis presos que V.E. ha destinado a esta pr. hallarse bastante arruinado etenido que pedirle al Padre Capellán la que tenía pá el habiando colocado en una a Vieytes, Pasadas y Donado, en la otra a French y Beruti, lo que pongo en noticia a V.E. en virtud de no haberlo podido pr. por separados como V.E. ordena. Martínez Fontes”. (N. del A.: El texto original está escrito en esta forma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.