martes, 31 de agosto de 2010

1962, el año de los seis intendentes. Segunda parte: El golpe a Frondizi y las renuncias de Bani y Rodríguez de la Vega.

Las elecciones del 18 de marzo en Mercedes son ganadas por la Unión Popular, la versión del peronismo liderado en el ámbito local por el médico cirujano Julio César Gioscio, quien con algo más de 40 años lograba su primera elección como Intendente, pero, al ser intervenida la provincia, poco importaba el resultado ya que no iba a poder asumir. La Unión Popular había arrasado en la provincia y eso hizo tomar la decisión de Frondizi de intervenirla.
Morra, quien estuvo al frente de la ciudad con el cargo de Comisionado, dejó de serlo el 1 de abril, que era el día en que se vencía la licencia de Bani. El 12, Bani es designado Comisionado mediante el Decreto Nacional 2642/62 firmado por el Ministro de Gobierno de Guido, Jorge Perazza, que dice en su artículo 2 que “los funcionarios al frente de los departamentos ejecutivos continuarán con sus cargos en carácter de Comisionados Municipales hasta tanto se designen los titulares”.
El 4 de mayo, día en que falleció el Obispo de Mercedes, Monseñor Vicente Aducci, el Comisionado Bani presenta al interventor de la provincia, Dr. Roberto Etchepareborda un telegrama en que no acepta ser Comisionado Interino de la Comuna y que tampoco le “es posible aceptar el cargo de Comisionado Titular” por razones personales y suena como reemplazante el joven concejal (cargo ocupado desde 1958) por la UCRI, Alfredo Rodríguez de la Vega.
El 12 de mayo a las 11 de la mañana Bani le entrega el mando al nuevo Comisionado Rodríguez de la Vega “con la satisfacción del deber cumplido”, diría en su discurso. Sobre el nuevo mandatario, dijo que “puede el pueblo de Mercedes, tener la seguridad de que no será defraudado”.











Roberto Etchepareborda, el interventor de la provincia que había designado a Bani como Comisionado, estuvo en ese cargo desde el 13 de abril hasta el 8 de junio, que es sucedido por Ceferino Merbilhaa. Este cambio de mando produce un renunciamiento masivo de los comisionados bonaerenses, incluso Rodríguez de la Vega y el sábado 21 de julio suena como posible reemplazante el Dr. Bautista Muscagorry, quien ya había sido Comisionado entre el 1 de mayo de 1955 y el 30 de abril de 1958.
El 24, los rumores eran certezas y se anuncia que el Decreto 4870 proclama a Muscagorry como Comisionado y que se haría cargo el 28 de julio. En esos 4 días, se hizo cargo del gobierno local el Contador Municipal Antonio Cangelosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.