martes, 31 de agosto de 2010

1962, el año de los seis intendentes. Primera parte: Catalina de Morra, la primera de la Provincia.

Mucho movimiento tuvo el segundo año de la década del 60 desde el punto de vista político a nivel nacional, provincial y también local. Arturo Frondizi, derrocado el 29 de marzo por los militares fue sucedido por José María Guido. Con el peronismo proscripto, 11 días antes de la caída del gobierno radical se realizaron elecciones para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires. La fórmula peronista de Andrés Framini – Marcos Anglada ganó con 1.171.757 votos, mientras que el oficialismo de la Unión Cívica Radical Intransigente cosechó 731.877 y la UCR del Pueblo 627.094.
El peronismo también ganaba en Mercedes. Sobre 24.103 electores, la UP consiguió 8979, la UCRI 7196 y la UCRP 4976. Al día siguiente de haberse consumado las elecciones, Frondizi decide, para calmar los ánimos que aquejaban al país, intervenir las provincias de Tucumán, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires, particularmente las gobernaciones ganadas por los seguidores del General Perón.
El país en 1962 tuvo dos presidentes, Frondizi y Guido; la provincia tuvo seis gobernadores, Oscar Alende (quien asumió en 1958 y gobernó hasta el día posterior a las elecciones, el 19 de marzo), Andrés Framini, quien ganó las elecciones pero no llegó a asumir y el general Salas Martínez, que fue ungido como interventor de la provincia luego del golpe y los Comisionados Nacionales Jorge Bermúdez Emparanza, Roberto Etchepareborda, Ceferino Merbilhaa y Félix Trigo Viera.
En Mercedes, en ese año, la intendencia tuvo 6 cambios de administradores, entre ellos, una mujer, de los cuales uno estuvo dos veces. Estos fueron Alfredo Bani, Catalina Carusso de Morra, Alfredo Jorge Rodríguez de la Vega y Elías Carlos Bracco.
El radical Alfredo Bani asumió como Intendente el 1 de mayo de 1958 y estuvo hasta el 12 de febrero de 1962, momento en que empezó a regir su licencia para poder encargarse de sus tareas proselitistas de cara a las elecciones del 18 de marzo siguiente.
Bani realizó el pedido de licencia el 3 de febrero y se trató el tema en la reunión que realizó el Honorable Concejo Deliberante el día 5. En el debate legislativo, se dispuso que a Bani lo suceda el primer concejal, Sr. Alfredo Di Siervi, pero este no acepto debido a su condición en el Comité de la UCRI, por lo que, luego de aceptada la dimisión, se le ofreció el cargo a quien correspondía en la lista, que era la Sra. Catalina Carusso de Morra, quien aceptó la designación. En esa misma reunión también se trató la pavimentación del camino al parque, la calle República de Chile.
El 12 de febrero a las 11 de la mañana se hizo cargo del municipio la Sra Carusso de Morra en el despacho del hasta ese entonces intendente Bani.


Catalina Carusso de Morra, su período al frente de la ciudad de Mercedes fue de 47 días. Fue la primera mujer intendente en la Provincia de Buenos Aires.

Cuenta la crónica del diario El Oeste que numerosas mujeres formaron parte de la entrega del mando, como así también varios concejales de diferentes partidos y funcionarios del municipio. Carusso de Morra, en ese momento, se coronaba como la primera intendente de la provincia de Buenos Aires. En su primer discurso, con profunda emoción, Morra calificó de “altísima distinción” su nuevo cargo y que la brevedad de su paso no permitirá que se encaren grandes obras en la ciudad, pidió a los concejales colaboración y anunció que no realizará cambios en el gabinete, por lo que, no habría ningún pedido de renuncia a los funcionarios de Bani.

2 comentarios:

  1. Buenísimas estas historias! es interesante conocer las historias de la ciudad!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mandrágora!!! Sos un enigna... no se quien sos jejeje.

    ResponderEliminar

Dejá tu opinión aquí.