viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011!!!

Luego de un año y medio de existencia del blog, se viene el momento de crecer. Se viene el momento de que la historia de la ciudad esté en una Web. Se viene el 2011, que traerá cambios, alegrías y tristezas, como todo año, como ocurrió en la historia de Mercedes en sus 258 años y medio de vida. Como ocurrió en la tuya.


El blog se despide hasta el año que viene, hasta mañana, cuando amanezca crecido.


MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRLO!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Moner y Luza, los únicos dos mercedinos que salieron en la tapa de El Gráfico

La ciudad de Mercedes tuvo deportistas que han traspasado el nivel nacional a lo largo de la historia. Entre los pioneros se encuentran Héctor “Teté” Barreneche, quien jugó en la Selección argentina de Básquet, al igual que Adolfo “Gurí” Perazzo, quien es el jugador con más partidos en la historia de ese seleccionado.
Fernando Moner, a la izquierda, festeja la victoria en la Bombonera
Lamentablemente, ellos no pudieron estar en la tapa de la revista El Gráfico, aunque pudieron haberlo merecido.
Los que si tuvieron la suerte de estar en la tapa de una de las revistas más importantes e históricas del deporte argentino fueron Gustavo Luza y Fernando Moner. El primero no tuvo una tapa trascendente. Fue el 5 de febrero de 1991. La mayor parte de la tapa trata sobre la victoria en la final de Tokio que dos días antes le había ganado Gabriela Sabatini por 2-6, 6-2 y 6-4 a Martina Navratilova y que la revista lo tituló “Tenis genial”. Este título es apoyado por la resonante victoria de la Selección argentina de Copa Davis por 4 a 1 por la primera ronda de este torneo. En esa serie participó el mercedino Gustavo Luza como suplente del dobles, convocado por Francisco “Pancho” Mastelli. Los otros jugadores fueron Martín Jaite, Cristian Miniussi, Javier Frana. A Luza no se lo menciona prácticamente en las notas del match porque no participó.
Gustavo Luza, el otro mercedino que estuvo en la tapa de El Gráfico.
El otro mercedino que aparece en la tapa de El gráfico es Fernando Moner el 13 de octubre de 1987. El pelado (en ese tiempo el muchacho de rulos), jugaba para San Lorenzo de Almagro en una época muy mala desde el aspecto económico del cuervo. Esa edición, la 3549 de la revista, reflejó la gran victoria de San Lorenzo por 1 a 0 ante Boca en la Bombonera. La imagen ilustra el festejo que los jugadores hicieron frente a la tribuna visitante al finalizar el partido, en la que se ve a Moner, Zacarías, Bora Milutinovic y Riquelme.
Al equipo de Boedo ese torneo lo comenzó dirigiendo el multibilingüe Bora Milutinovic. El serbio, al terminar ese partido, amagó con renunciar a pesar de la buena campaña que venía realizando (4 victorias y 3 empates, con 8 goles a favor y 3 en contra) por los problemas económicos que tenía la institución, pero no porque no le pagaban su sueldo, sino para presionar para que le paguen al plantel, que ni tenía agua caliente para bañarse en su estadio.

En esos partidos, como en los 16 restantes, el mercedino fue titular, jugando en la defensa con Málvarez, Larraquy y Zacarías y en el arco el paraguayo Chilavert.
Bora estuvo como DT hasta la fecha 13, en que presentó la renuncia y fue reemplazado por Héctor Veira. Con el Bambino, Moner jugó como titular hasta la fecha 25 en que fue reemplazado por Riquelme. Luego, en las 13 restantes, sólo jugó en la 33º, en la victoria 1 a 0 frente a Argentinos Juniors.
De Moner la revista El Gráfico no dice mucho ya que habla de la situación xeneise, que se hundía en el fondo de la tabla y del buen funcionamiento defensivo del cuervo, más el acierto de Sivisky al convertir a los 18 del segundo tiempo.
El partido fue cubierto periodísticamente por el maestro Juvenal y lo calificó de intenso y sobre el gol de la victoria escribió: “Un tiro libre magníficamente cabeceado le dio el gol de la victoria, consolidada por una defensa que frenó toda llegada boquense”.
El juez del encuentro fue Romero, se recaudaron 221.096 Australes. La figura, Zacarias (8).