sábado, 26 de diciembre de 2009

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte IV. La Sociedad Orfeón.


Una noche en la Disco, 130 años después de la creación de ese edificio.

Para la Real Academia Española, la Sociedad Orfeón es una compañía de cantantes en coro, sin instrumentos que la acompañen. Su nombre deriva de la inventiva del pedagogo francés Louis Guillaume Bocquillon (1781 – 1842) para designar los coros masculinos de estudiantes y obreros que organizó como asociaciones corales recreativas y culturales desde 1830.
Los antecedentes de este movimiento coral se encuentran en los antiguos festivales de competición desarrollados en Inglaterra y en los Liedertaferl alemanes, fundados en 1809. El movimiento orfeonístico se desarrolló en España desde 1845. Más tarde, aparecieron voces femeninas.
En aquél primitivo teatro que tuvo Mercedes, allá por 1860, la Sociedad Orfeón realizó brillantes espectáculos y, gracias a los participantes de esta organización, Mercedes contaba con la visita de las mejores compañías del teatro lírico italiano que actuaban en el país.
Con el tiempo, el primer teatro mercedino se fue abandonando y se lo cerró a mediados de 1876. Luego de la construcción del bellísimo cabildo construido en 1868, por lo que, el modesto teatro de chapas y tirantes era demasiado humilde para las pretensiones que tenía la ciudad y el salón del nuevo edificio municipal fue el anfitrión de las pantomimas.
El Juez de Paz y presidente de la Municipalidad de Mercedes, Dr. José Higinio Solveyra, presentó un proyecto de resolución para que se declare la caducidad del viejo teatro y se construyera uno nuevo y la Sociedad Orfeón era el reducto donde se habían refugiado los incipientes artistas mercedinos.

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte III. La primera función.

El primer teatro tuvo en su fiesta inaugural la obra “Traidor, inconfeso y mártir”, de Zorrilla. Los actores, algo por debajo de medianos, eran un andaluz cerrado apellidado Cardoso y estaba acompañado por López, Ovesten, espada y dos damas. A pesar de los escasos recursos que suministraban una técnica rudimentaria y un teatro tan modesto, la composición fue ampliamente celebrada.
Cuenta Roberto Tamagno¬ en su libro Del viejo Mercedes que “las niñas, por modestia, no se atrevían a actuar en las tablas, causa que obstaculizó la formación de cuadros de aficionados. Uno de los vecinos más entusiastas y animosos, don Felipe Picot, más tarde cónsul argentino en Burdeos, consiguió cumplir esta aspiración. Solo se atrevieron con obras en que no figuraban mujeres, pero alentados por el éxito, pusieron en escena la segunda parte de Don Juan Tenorio”.
La obra necesitaba de una mujer para recrear a la estatua de doña Inés. Este papel lo encarnó el jóven Augusto Móres, cuya figura diminuta se prestaba para la caracterización femenina.
Durante 15 años fue ese tablado una avanzada del arte y de la civilización de la pampa, como muchas cosas que hubo en la Villa de Mercedes, luego llamada Ciudad.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Fútbol Solidario. Más info.

Entradas anticipadas en todas las farmacias de Mercedes y en Net computación (27 y 28). En Suipacha: Stella Maris Monteleone, calle Balcarce y Jujuy.

Valor de las entradas anticipadas: General $5 - Platea $10

Valor de las entradas en el estadio:: General $10 - Platea $15

jueves, 17 de diciembre de 2009

Futbol Solidario, edición 2009

Será el próximo martes 22 de diciembre a beneficio de la Comisión Permanente de Ayuda a la Donación de Órganos (COPADO), la Escuela Nº 13 y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes

*El siguiente listado contiene personalidades que ya han confirmado su presencia, la misma será actualizada una vez aseguradas las asistencias.

Más info en: http://www.noticiasmercedinas.com/091217solidario.htm

Legión Mercedina (profesionales nacidos en la ciudad)

Fernando Moner (Súper 8 San Lorenzo), Emanuel Culio (CFR Cluj, Rumania), Cristian Biglia (Brown de Adrogue), Santiago Malano (Racing Club), Federico Malano (River, Uruguay), Martín Minadevino (Joinville Esporte Club de Brasil), Matías Silvestre (Catania, Italia), Lucas Montero (jugó en Italia, ahora en Flandria), Colo Dematei (Atlético Tucumán), Alejandro Calabria (Frandria), Alejandro Simeonato (ex San Lorenzo), Marcelo Simeonato (ex Huracán y corredor de autos), Rodrigo Gauna (ex Deportivo Wanka de Perú, también jugador del fútbol chino), Juan Ignacio Gauna (Liga del Interior), “Toto” Etchegaray (corredor de autos y técnico)

Invitados Especiales

Juanqui Jurado (Fox Sports), Ariel Franetovich (Ministro Asuntos Agrarios de la Provincia), Ignacio Crotto (Secretario de Turismo de la Provincia), Alejandro Domínguez (Secretario de Deportes de la Provincia), Chino Tapia (Sub Secretario de Deportes de la Provincia), Aníbal Pitelli (Intendente de Chivilcoy), Román Sivori (cantante El Original), José García (ganador Operación Triunfo), Qiro (cantante junto a Dalma Maradona), Darío Lopilato (actor), Guillermo Vera (TV Azteca), Rodolfo Principi (Director del Hospital Blas L. Dubarry), Sergio López (Secretario de Gobierno), Marcelo Gorosito (AJB, Subsecretario de Economía de la Municipalidad), Martín Boragno (Director de Prensa de la Municipalidad), Juan Ferrandis (valla menos vencida en el fútbol local), Marcos Dipalma (corredor de autos)

Jugadores Invitados

El plantel del Super 8 de San Lorenzo de Almagro, Lucas Castroman (Racing Club).Fernando Redondo (Súper 8 Argentinos Juniors), Darío Scotto (Súper 8 Argentinos Juniors), Leonel Gancedo (Súper 8 Argentinos Juniors), Rodolfo Graied (Lanús)

Jueces

Arbitro: Javier Castrilli (ex árbitro), Línea 1: Ramiro Picone (arbitro en la Liga Mercedina), Línea 2: Gustavo Sacanino (Responsable de las cat. Infantiles C. Comunicaciones)

Conducción del evento

La “tota” Santillán (conductor de tv) y Diego Marú (locutor oficial de la Municipalidad)

Cronograma de actividades

12: 00: Apertura del Estadio de la Liga Mercedina de Fútbol.
13:00: Comienzo de las actividades con un Torneo “Copa Disco” entre 4 clubes de la ciudad: Ateneo, Comunicaciones, Unión y Vélez.
15:00: Exhibición de Tenis a cargo de los profesores del Centro de Desarrollo del Tenis, Mauricio Pisonni y Hernán Recaldoni.
16:00: Ceremonia de presentación del partido principal y entrega de presentes.
16:30: Comienzo del triangular, “Copa Municipalidad de Mercedes”: Legión Mercedina, Jugadores Invitados y Artistas Invitados.
18:30: Premiación, también entregaremos la copa del preliminar.
19:00: Actuación Especial de José García, ganador de Operación Triunfo (2º edición)
20:00: Espectáculo de Fuegos Artificiales.
20:30: Fin de las actividades programadas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte II. Se necesita un teatro.


Casi 130 años después de haberse creado el edificio del Teatro Orfeón, vuelve a abrir sus puertas con ese nombre, con otro destino, pero con el fin de entretener a la comunidad.

Cuenta Roberto Tamagno en su libro Del viejo Mercedes que la batalla de Pavón de 1861 produjo un gran crecimiento en la Villa de Mercedes (en 1865 es declarada ciudad) y, entre otras, surge la necesidad de crear un tablado, un teatro.
El 28 de noviembre de 1861 la Honorable Corporación Municipal consideró la solicitud de construir un terreno para construir un teatro por una sociedad anónima y acordó “que esté lleno el número de accionistas y se les extienda la respectiva escritura de propiedad de un solar ubicado a tres cuadras al Nord-Oeste de la plaza principal, compuesto de cincuenta varas de frente por cuarenta de fondo”.
Clodomiro Villafañe fue el encargado de llevar adelante la construcción del teatro y lo logró con creces, a pesar de que todos esperaban su fracaso. Un armazón de madera con revestimiento de zinc fue el primer escenario. La flamante morada artística se encontraba en 28 (llamada Del Pilar en ese entonces) entre 31 (San Isidro) y 33 (Chivilcoy) y se inauguró la noche del 9 de julio de 1862.
La concurrencia fue extraordinaria, la temporada se cubrió con creces. El aspecto externo mostraba una precariedad que hoy sería imposible de habilitar: un gran galpón de zinc, decorado con gallardetes y banderas que demostraban que su destino no era el de almacenar frutos. La iluminación era muy precaria, lograda con candiles de aceite y velas de sebo que producían un olor poco agradable.
La platea estaba repleta de concurrencia masculina y en los palcos, hechos de tirantillos y cubiertos con lienzos azules y blancos, tomaban posiciones las matronas y sus niñas, con amplio escote y brazos descubiertos.

Disco Orfeón: La mitología sale a bailar viernes y sábados por la noche. Parte I. Quién fue Orfeo.

La ópera Orfeo, del italiano Claudio Monteverde, fue creada en 1607 y se compone de cinco actos. El libreto fue escrito por Striggio y estrenada en Mantua, una provincia italiana, situada en la región de Lombardía. El drama Orfeo fue compuesto por encargo del duque de Gonzaga para ser representado en las fiestas de carnaval y combinaba treinta y seis instrumentos.
Monteverde se inspiró en quien fuera el hijo de Eagro y la ninfa Calíope. Orfeo fue célebre por su gran talento para las artes musicales. Acompañó a los Argonautas en su expedición al mar Negro y logró con los acordes de su lira (instrumento inventado por él, compuesto por varias tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos) adormecer al dragón que guardaba el vellocino de oro (vellón del carnero alado, sobre el que Hele y Frixo consiguieron salvarse de ser sacrificados por su padre. Frixo fue acogido por el rey Eetes y, como agradecimiento, sacrificó a Zeus el carnero y ofreció el vellocino, que era de oro).
Orfeo nunca superó la muerte de su esposa Eurídice y descendió a los infiernos y consiguió que Plutón se la devuelva, pero con la condición de que marchara delante de ella sin mirarla hasta llegar a la Tierra. Orfeo no resistió la tentación y la perdió para siempre. Luego, la fidelidad que tenía sobre su mujer, hizo que rechazara a todas las otras mujeres quienes, en venganza, lo mataron haciéndolo pedazos.